Posteado por: misionciencialarra | 22 julio 2008

REUNIÓN DE ENLACES ESTADALES CON LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA MISIÓN CIENCIA

“Misión Ciencia nació para darle más impulso, fuerza y velocidad a una gestión pública que estamos haciendo y que necesitamos que sea masiva y de mayor impacto”, dijo Morrella Barreto, su Secretaria Ejecutiva, en el 1er. encuentro de esta nueva etapa.

 

Este lunes 7 de julio, se realizó en la sede del MPPCT la reunión de enlaces regionales de la Misión Ciencia en todo el país, con el objeto de abordar diversos temas pertinentes a la Revisión, Rectificación y Reimpulso de esta estrategia del MPPCT para llevar la ciencia a las comunidades. Acompañaron a la secretaria ejecutiva de Misión Ciencia, Morella Barreto, la Viceministra de Desarrollo, Gladys Maggi, la Presidenta del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), Marta Rodríguez y el Director General de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del MPPCT, Misael Medina.

La reunión fue dirigida por Morella Barreto, Secretaria Ejecutiva de Misión Ciencia, quien recordó que actualmente esta misión se encuentra en un proceso de revisión, con el fin de profundizar y agilizar lo que se ha hecho hasta ahora. El encuentro estuvo orientado a reforzar el conocimiento de los enlaces de la misión sobre las políticas que impulsa el ministerio en materia de Ciencia y Tecnología, así como los principales proyectos de sus órganos adscritos especializados.

“Misión Ciencia nació para darle más impulso, fuerza y velocidad a una gestión pública que estamos haciendo y que necesitamos que sea masiva y de mayor impacto. Nació en la Quinta República, en esta revolución que le dio un carácter público a la ciencia y la tecnología como no lo tenía antes. Su objetivo es hacer masiva nuestra política científica, de forma que la mayor cantidad de venezolanos y venezolanas accedan al conocimiento generado por la Ciencia y la Tecnología”, aseveró Morella Barreto.

Del mismo modo, Barreto reiteró que el conocimiento está en todas las cosas que hace la gente, razón por la que esta acción persigue articular la gestión pública en los diferentes espacios, tanto con el ministerio como Misión Ciencia, Fundacites y organismos adscritos especializados.


“MISIÓN CIENCIA EN TODA VENEZUELA”


En el marco de la reunión, se organizaron mesas de trabajo a través de las cuales se propició el intercambio entre los diferentes enlaces de Misión Ciencia en todo el país, de forma que de poner sobre el tapete, los logros, dificultades y retos que se presentan en las regiones y, a partir de allí, vislumbrar los escenarios futuros en el corto, mediano y largo plazo de Misión Ciencia.

Lourdes Santander, coordinadora de la Misión Ciencia en el Distrito Capital, informó que actualmente llevan los programas de la misión en las 22 parroquias caraqueñas a través de los Consejos Comunales, al tiempo que continúan estableciendo enlaces con los diferentes entes locales y regionales. “Dentro del marco conceptual de Misión Ciencia, nosotros estamos articulados al Plan Nacional de Alfabetización, así como también con los inventores populares, los Infocentros y todo el conglomerado en la parte tecnológica, trabajando la forma de cómo las comunidades se van apoderar de este conocimiento”.

Santander destacó que este tipo de encuentros es fundamental para la comunicación entre los enlaces de todos los estados del país. “Somos un equipo nacional de 24 estados y cada uno representa ese impulso revolucionario y socialista” finalizó.

El coordinador de Misión Ciencia del estado Lara, José Zerpa, expresó por su parte que han venido desarrollando el fortalecimiento de la interrelación de los programas del MPPCT en las comunidades. Asimismo informó que actualmente están atendiendo 210 Consejos Comunales, con los que han venido cumpliendo labores enmarcadas en el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. “También nos hemos abocado al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas a través de las becas de pregrado y postgrado en la región”, precisó.


LA NECESIDAD DE FORMAR TALENTO HUMANO

 

Por su parte, Morella Barreto enfatizó que Misión Ciencia es una estrategia para poner el conocimiento al servicio de la gente. “Nosotros hemos dicho que el conocimiento no es de élites, ni de grupos especializados, sino que es un patrimonio que nos pertenece a todos. En esta revisión que estamos haciendo es precisamente poner al conocimiento al servicio del fortalecimiento del Poder Popular. El conocimiento al servicio de la gente. Sin conocimiento no vamos a tener ni soberanía ni desarrollo endógeno. Mucho menos llegar a ser una potencia mundial”.

Destacó la Secretaria Ejecutiva de Misión Ciencia, que es necesario desarrollar la capacidad científica tecnológica nacional, lo que se traduce a tener en el país la posibilidad de crear y desarrollar el conocimiento científico-tecnológico propio y con nuestros recursos. “Pero, para ello, necesitamos contar con talento humano, con personas que piensan y trabajen en ciencia y tecnología. En los próximos veinte años necesitaremos alrededor de sesenta mil científicos, si queremos ser un país con desarrollo soberano”, expresó. Como segunda capacidad a conseguir, Barreto se refirió a la necesidad de contar con una infraestructura científico-tecnológica propia.

 

MANEJO SOBERANO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES


Asimismo, Barreto expresó que sin ciencia y tecnología el Socialismo del siglo XXI difícilmente será posible, enfatizando por ello que se deberán tener presentes en todo momento los criterios estratégicos emanados desde el MPPCT y encaminados a la apropiación del conocimiento científico y tecnológico, para propiciar la inclusión social, así como también la independencia tecnológica para contribuir con la seguridad y soberanía de la nación y el desarrollo de las capacidades científico-técnicas e institucionales, para garantizar el manejo soberano de los recursos naturales.


Prensa MPPCT/Misión Ciencia


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: